Destacamos

Constituida la sección sindical estatal de CCOO en Melia Hotels International (MHI)

En el día de hoy 23 de Julio de 2013, en asamblea congresual celebrada en Madrid, se ha constituido la Sección Sindical Estatal de CCOO de MHI. A la Asamblea Congresual han asistido delegaciones de Andalucía, Madrid, Canarias, Baleares, Cataluña y Castilla-León. Asimismo la asamblea ha contado con la presencia del Secretario General de FECOHT, la Secretaria General de Madrid y el Secretario Estatal de Secciones Sindicales.

Comisión ejecutiva sección sindical estatal CCOO Melia

Comisión ejecutiva sección sindical estatal CCOO Melia

La presencia de CCOO en la empresa MHI, es muy importante, ya que tiene algo más del 15% de la plantilla afiliada al Sindicato y una representación sindical mayoritaria en la representación legal de trabajadores cercana al 50%. La empresa MHI, es la primera cadena hotelera de España por número de habitaciones y facturación, ocupando el quinceavo puesto en el ranking mundial.

La asamblea, ha discutido el documento de política sindical y programa de trabajo para la nueva sección sindical. Con una amplia participación y debate, los documentos se han aprobado por unanimidad. El equipo de dirección electo, Secretario General y Ejecutiva, lo ha sido también en lista única y por unanimidad, recayendo el cargo de Secretario General en Ginez Diez de Baleares, ocupando la Ejecutiva los siguientes compañeros y compañeras:
Miguel Angel Rodriguez, de Madrid, responsable de Afiliación y Organización.
Pepita García, de Andalucía, responsable de Mujer e Igualdad.
José María Pérez, de Cataluña, responsable Acción Sindical y Salud Laboral.
Mirian Agudo, de Canarias, adjunta a la secretaría de Acción Sindical.
Patricio Canto, de Andalucía, responsable de Formación.

La Asamblea Congresual ha acabado con unas palabras de Ginés Diez, nuevo secretario general, que ha insistido en la necesidad de una coordinación sindical entre los distintos centros de trabajo y territorios para hacer más efectiva la defensa de los derechos de los trabajadores, ha situado como un reto prioritario aumentar la afiliación de la sección sindical y ha recalcado que la Sección sindical tiene que trabajar conjuntamente con las organizaciones territoriales y la dirección federal de FECOHT.

La Asamblea se ha celebrado en un ambiente de gran participación, con intervenciones del 60% de delegados y delegadas presentes y con un alto grado de emotividad, unidad y compañerismo, asumiendo el reto de consolidar esta nueva organización de CCOO, con el esfuerzo y el entusiasmo colectivo.
 

Más leidos

Inicio arrow Documentación arrow del Hotel arrow Pacto Hotel Meliá Barcelona
Pacto Hotel Meliá Barcelona PDF Imprimir E-Mail
lunes, 10 de julio de 2006

ACTA DE ACUERDO DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO DEL HOTEL MELIÁ BARCELONA

En Barcelona a 10 de Septiembre de 2.004, reunidos de una parte, en representación de la Empresa Sol Meliá S.A.: Antonio Ruiz Martínez, Francisco Crespí Recasens,  Pilar Carro Blanco y Juan Diego Fernández Fernández

Y en representación legal de los trabajadores, todos ellos miembros del Comité de Empresa del centro de trabajo Hotel Meliá Barcelona: Tomás Berni, Joaquín Carrasco, Javier Uriarte, Antonio Ripoll, Carlos Acín, Javier Acín, Pedro Ripoll, Esteban Becerra y José Manuel de Julián.

 

 

ALCANZAN EL SIGUIENTE  PRINCIPIO DE ACUERDO:

 

Que las relaciones laborales del Hotel Meliá Barcelona, venían rigiéndose por el Convenio de ámbito de Empresa cuya vigencia finalizó en fecha 30 de Abril de 2004, y no resultando de interés de ambas representaciones prorrogar su vigencia, las partes comparecientes,

 

 

DETERMINAN

 

Dejar sin efecto el Convenio Colectivo de Empresa del Hotel Meliá Barcelona, y adherirse con efectos de 1 de Mayo de 2004, al Convenio Colectivo del Sector de Hostelería de Cataluña, con las excepciones y salvedades que a continuación se exponen.

 

1º Pacto salarial -. Se establece un pacto salarial entre la empresa y los trabajadores por el que las personas reflejadas en el anexo I percibirán los conceptos referidos en el mismo.

 

Los trabajadores de este Centro de Trabajo tendrán 3 pagas extraordinarias, que serán abonadas los días 15 de junio, 15 de diciembre y 15 de enero en las que se incluirá el salario base y el plus ad personan a quién corresponda según anexo I.

 

El incremento salarial aplicable en este pacto será para este año, y sucesivos, el mismo porcentaje, periodo y metodología de aplicación que el que se pacte en el Convenio del Sector de Hostelería, sobre los conceptos del anexo II y plus ad personan para aquellos trabajadores que lo tengan.

 

En consecuencia, y con efectos desde el 1º de Mayo del presente año, los salarios de los trabajadores de este centro serán los que  figuran en los antedichos anexos I y II.

 

2º Nocturnidad -. Para todos los empleados, la fórmula de abono de las horas nocturnas tendrá el siguiente recargo:

((Sueldo Base + Plus ad personam + transporte + manutención + prorrata de pagas extras) multiplicado por doce) dividido por jornada anual multiplicado por 0,25.

 

3º Fiestas no recuperables -. Para el colectivo referido en el anexo I el cálculo del abono de las fiestas no recuperables será del 50 % del salario fijo ((Sueldo Base + Plus ad personan + plus transporte + plus manutención)  dividido 30días. El resultado se multiplicará por el número de  días (FNR) que se hayan trabajado.

 

Para el resto de trabajadores el cálculo será del 40 % del salario fijo aplicando el mismo cálculo.

 

Cuando por razones productivas la Empresa considere que no existe la necesidad de trabajar determinados días festivos, se le comunicará al trabajador/a con siete días de antelación. Dicha comunicación se efectuará de forma rotativa entre los trabajadores/as de una misma categoría. En el supuesto de que por razones productivas nacidas posteriormente a la comunicación la Empresa tenga necesidad de contratar otros trabajadores para esos días, tendrán opción los trabajadores/as del Hotel, que previamente se les haya notificado su no-asistencia a trabajar.

 

4º Bajas IT -. Para los trabajadores/as de este Centro en situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad o accidente tendrá derecho a las siguientes percepciones:

 

En caso de Accidente de trabajo, por I.T que exija hospitalización  y por intervención quirúrgica sea o no con hospitalización, en estos casos la percepción será del 100% a partir del primer día.

 

En caso de I. T. por enfermedad común el trabajador/a tendrá derecho a las siguientes percepciones:

 

Del primer al noveno día el 100% del salario fijo. Del décimo al quinceavo día el 60%  del salario fijo. Del dieciseisavo al trigésimo día el 80% del salario fijo y a partir del trigésimo primero en adelante y  hasta un tope máximo de doce meses de duración, el 100% del salario fijo, siempre y cuando no haya estado de baja por la misma contingencia en los doce meses anteriores.

 

En el supuesto de que dentro del periodo de un año se produjera una segunda baja del mismo trabajador/a, tendrá derecho a las siguientes percepciones:

 

Del primer al decimoquinto día, las establecidas por Ley a cargo del Empresario. Del decimosexto al trigésimo, el 80% del salario fijo, y del trigésimo primero en adelante y hasta un tope máximo de doce meses de duración, el 100% de dicho salario.

 

En el abono de las gratificaciones extraordinarias no se producirá deducción alguna con motivo de la situación de I. T. experimentada por el trabajador/a.

 

Si en el futuro las prestaciones recogidas en el Convenio  del Sector  superan a las establecidas para este colectivo, automáticamente se regirán por el convenio Sectorial.

 

5º La limpieza y reposición de los minibares, correrán a cargo de las camareras de pisos.

 

6º La cláusula de compensación y absorción podrá operar hasta el 30 de Abril de 2005 sobre las mejoras voluntarias. A partir del 1 de Mayo de 2.005 se estará a lo que disponga el Convenio del Sector.

 

7º Contratación: Durante la vigencia de este Pacto la plantilla de este Centro estará conformada en los siguientes porcentajes:

70% de trabajadores fijos y fijos discontinuos, como mínimo.

Del 30% restante la empresa podrá hacer uso de las distintas modalidades de contratación vigente.

 

Comunicar a la Autoridad Laboral, a los efectos de poner en su conocimiento, para su registro y publicación  si legalmente procediere.  El presente acta de acuerdo tiene la consideración de acta final de las negociaciones del Convenio colectivo y a su vez validez como pacto salarial en los términos expresados en este acuerdo.

 

 

Y en prueba de conformidad firman el presente documento en el lugar y fecha arriba
Modificado el ( martes, 25 de julio de 2006 )
 
Siguiente >



Diseñado y Alojado en Wesped.com | © Sección Sindical CCOO Hotel Meliá Barcelona 2006 |